viernes, 10 de febrero de 2012

Moonwalk: La Primer Caminata Lunar

La primera vez que se pudo ver la caminata lunar más conocida como Moonkalk fue el 16 de mayo de 1983 mientras cantaba la canción Billie Jean.
Michael para ese entonces ya no trabajaba en la Motown pero Berry Gordy dueño de la compañía le pidió a Michael que hiciera una presentación junto con sus hermanos, rememorando los viejos tiempos de The Jackson Five.
Los hechos narrados por el protagonista, Michael Jackson:




"El 16 de mayo de 1983, yo interpreté Billie Jean en un programa de televisión en conmemoración del veinticinco aniversario de Motown. Casi cincuenta millones de personas vieron el programa. Después de aquello, cambiaron muchas cosas.


...Al principio me negué. Me habían pedido que apareciera con los Jackson y que después hiciera un número solo, pero ninguno de nosotros eramos artistas de Motown." (Michael Jackson. Libro autobiográfico "Moonwalk".)


 Tras varias discusiones con sus representantes y luego de hablar con Berry Gordy, Michael aceptó ir al programa pero puso una condición: hacer la canción Billie Jean ( única canción no perteneciente a Motown).



Los Preparativos


Michael fue quien se encargo de reunir a sus hermanos para ensayar. Luego de finalizar los ensayos junto a ellos se dedico a ensayar lo que sería su número.

"Al día siguiente , llamé a mi oficina y les dije:

-Haced el favor de buscarme un sombrero de espía, un flexible de ala ancha, como el uqe llevería un agente secreto.

-Yo quería algo siniestro y especial, un sombrero realmente canalla. Todavía no tenía una idea muy clara de lo que haría con Billie Jean.

Durante las sesiones de "Thriller", yo encontré una chaqueta negra y dije:
Mira, cualquier día me la pondré para actuar. Era perfecta y espectacular y me la puse para Motown 25.

Pero la noche anterior a la grabación, yo todavía no tenía idea de lo que haría en mí numero en solitario. Bajé a la cocina de nuestra casa y puse Billie Jean... Dejé que el baile se creará solo. Le dejé que me hablará"
Comenzó a ensayar y es así como comenzaron a surgir los pasos y poses que identificarían a este gran artista y haría que al escuchar el ritmo de Billie Jean venga a nuestras mentes los tan famosos pasos de baile.
"...Había ensayado pasos y movimientos, aunque casi toda la actuación fue improvisada. Yo ensayaba el "moonkalk", el paseo lunar, desde hacía tiempo, y entonces, en la cocina, comprendí que, por fin, en Motown 25, haría el ´moonwalk´ en público..."

Pues bien, el día de la grabación llegó, Michael le dio algunas indicaciones a Nelson Hayes para que todo saliera a la perfección. De esta manera y luego de cantar junto con los Jackson comenzó su número en solitario. Así es como 50 millones de espectadores fueron testigos de lo uqe sería una insignia característica del Rey del Pop: el moonkalk


Una curiosidad:

A pesar de que el público enloqueció cuando vio a Michael hacer esos pasos de baile, él como perfeccionista que era quedó decepcionado.


Las citas realizadas son del libro autobiográfico de Michael Jackson "Moonkalk".

















No hay comentarios:

Publicar un comentario